La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Se puede decir que esta enfermedad afecta los dientes haciéndolos sensibles, como ha la vez dándoles movilidad ya que estas afectan gran parte del hueso y parte de las encías.
Es una enfermedad infecciosa que afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente, se clasifica en 2 como la Gingivitis y la Periodontitis.
GINGIVITIS: Es una enfermedad que afecta los tejidos blandos como la encía, haciéndolos sensibles a cualquier choque mecánico, esta se da por acumulación de restos alimenticios que con el tiempo se vuelven muy criogénicos.
PERIODONTITIS: Es una enfermedad que afecta el periodonto como el hueso, aquí ya el diente empieza a perder estabilidad y puede llegar a perderse. Esta se clasifica en :
Periodontitis Ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.
Periodontitis moderada a Avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
Periodontitis Juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario